domingo, 17 de enero de 2016

Quena mas antigua su origen

Los elementos inmersos en esta imagen conforman la carátula del estudio sobre la 9ina más antigua.
Reencontrada por el arqueólogo Fréderic Engel en 1960, es parte de un asentamiento arqueológico con una datación de 10.000 años antes de nuestra era, en base al carbono 14. Y es parte del tránsito de la caza - recolección hacia la agricultura, previa escala en la Horticultura que es el espacio de Chillka. Río. Pueblo, del mismo nombre al sur de Lima - Perú.
Chillka vocablo del Runasimi es, también el nombre de un tipo de papa amarilla.
Los Hispanohablantes dicen Chilca.
Esa es la razón del por qué, a la 9ina más antigua, la llamamos. Chillka 9ina.

Ti9si 9ina, como estudio implica.
1) Aspecto. Etnomusicológico
2) Reconstrucción de la Chillka 9ina.
3) Construcción de una melodía con la Chillka 9ina.

Comparto con Uds., el área 1) Lo etnomusicológico.

Este estudio fue presentado entre el viernes 27 de noviembre de 2015, dentro del VII Encuentro Internacional de Quenistas en Lima -Perú. 


Ti9si 9ina será el título del estudio/ trabajo sobre la 9ina más antigua.

Aclaración previa. Se habla....y hemos escuchado en algunos círculos hablar de cultura                                               Andina.

Antes del siglo XVI, lo que se menciona como lo Andino. Chibcha, 9hichwa, Pukina, Aymara y Mapuche. Estas 5 sociedades que en ciertos aspectos, se rozan. Se realimentan. Se friccionan. Se influyen directa e indirectamente con mayor o menor intensidad pero a su vez son diferentes entre sí. Su comprensión y estudio implica tener en cuenta que una cultura tiene sus bases y existencia más halla de una idea de Estado-Nación, sea en su concepto de República o Unión de Estados.

Área 2). Su reconstrucción. En la imagen que sirve de carátula podrán apreciar los elementos empleados.


 Lo que Uds. observan, son los elementos que hicieron posible el estudio del fundamento, raíz, semilla de la 9ina más antigua, +/- 9.000años antes de nuestra era.
A la derecha con su clásico color fucsia rabioso la mítica 9ina de hueso de mosca. Cinta métrica. Lija. Portamina. Limas .....

Desde mayo del 2013, he tenido la colaboración de autoridades del museo de Arqueología y Agricultura del Centro de Investigaciones de Zonas Áridas (C.I. Z. A.) de la Universidad de la Agraria. Dentro de una casa antigua, espaciosa, bien conservada cerca de la Av. Cuba, entre los barrios de Lince próximo a Jesús María. Lima - Perú.

En el verano del 2015 dirigiéndome al museo con al intensión de tomar alguna fotografías de la chillka 9ina, me dije: -tal vez se aperturen-. Sólo que en esta oportunidad, así de manera impensable, derepente, me vi con barbijo aséptico, guantes quirúrgicos y con la emoción en el alma, estaba midiendo y oscultando a este venerable ser de +/- 5750 años antes de nuestra era (a.d.e). Viendo que el tiempo había golpeado con fuerza sobre su piel y observe una serie de aspectos que sirvieron para su reconstrucción. Boca (parcialmente destruida). Medidas. Distancias. Diámetros. Espesores..... 





La reconstrucción de un instrumento es un trabajito. Arduo, de mucha paciencia, de prueba y contraprueba, como para ir volcando el original a la réplica.
Agradezco al Luthier Angel San Pedro por su gentileza al donarme 10 cañas con los diámetros que le solicite y de ese material sólo uno me sirvió. Les cuento esto como para que tengan idea de lo que es el arte de la reconstrucción, sin tener en cuenta todo lo previo.
El fechado (carbono 14) de la materia orgánica +/- 5750 ( a.d.e) no tiene que ver con la de su construcción menos con su llegada +/- 9.000 ( a.d.e) dentro de un espacio de tiempo del asentamiento arqueológico de Chillka +/- 10.000 ( a.d.e ).....

Imagen del instrumento reconstruido. El 21 de junio de 2015.
El material original es de caña por su diámetro superior más ancho que el inferior y a sus venas internas más gruesas que las externas. Fue nombrado de " Madera " para su registro inicial más no para su clasificación hasta el presente trabajo.
La materia orgánica original, sumamente frágil conservada en forma elemental.
Su reconstrucción final la hice totalmente a mano, lo cual me causa una gran emoción como quenista. Esta última imagen es como para que tengan una idea del trabajo final.


Este es …. Su sonido.




Todo lo anterior es una síntesis del libro Ti9si 9ina

*Para la próxima entrega va la melodía compuesta con la replica de la Chillka  9ina del instrumento.

**Interesados en el presente trabajo de la Ti9si 9ina, comunicarse con allwirtu maki por inbox.

 



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