viernes, 16 de septiembre de 2016


SUSANKA WAYTAM

Susanka Waytam (Es flor, Susanita) 
Dentro de la 9ina como arte, el solo quenístico, es uno de los momentos más exquisitos tanto para el intérprete así como para el desarrollo instrumental y melódico de la 9ina.
A nivel de la industria musical a mediados de 1972/4 se graba en Lima- Perú, un trabajo sonoro con el nombre de ¨Peru Inka¨. En dicha obra están entre otros,  los solos de charango ¨Jaime Guardia¨. Guitarra ¨Raúl García Zárate¨ y en 9ina ¨Alejandro Vivanco Guerra¨.
El maestro Vivanco le da a la melodía un tratamiento de ¨Canto a Capela¨, mas no de solo de 9ina.
Es recién a mediados de 1980/4 con él 9ina solista Uña Ramos es que podemos hablar de solo de 9ina, con dos melodías echas por dicho maestro. ¨Don Pablo¨ y ¨Una ¨flauta en la noche¨.
La idea de mostrar Susanka Waytam es motivar a los compositores e intérpretes a construir y difundir solos de 9ina.
Susanka Waytam fue compuesta en 1993 a pedido de G: T. Z. ( sociedad alemana de cooperación técnica) y el Vivero Huinwanko. Provincia de Neuquén Argentina.
Suanka Waytam es un solo de 9ina en cuya hechura se ha usado dos escalas pentafónicas. la (A) y mi (E), y estas pentafonias tienen el criterio musical 9hichwa ya que son ambivalentes por áreas tonales, mayor/menor.
A lo anteriormente expresado se le ha agregado la escala micro tonal de la 9ina en dichas escalas pentafónicas.
El solo de 9ina, es la parte mas sublime y compleja dentro del arte de la 9ina. El crear climas. El desarrollo de un discurso melódico. El tensar, enhebrando intervalos quenísticos. El sentir que la velocidad es un recurso y no un fin. El discernir en equilibrio los elementos de expresión, hacen posible un solo de 9ina.


Allwirtu Maki
músico-compositor e intérprete de 9ina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario